Lisboa. Hola, soy Ana, la dominicana en búsqueda de amig@s (3)

Hacer amigos es para mi una tarea dura.  Es un trabajo a parte, que supone dedicación, empeño, esfuerzo.


Mis últimos meses en Madrid fueron raros, solitarios de alguna forma.

1.  Porque mis compañeras de piso terminaron yéndose a sus respectivos países alrededor en Julio.
2.  Yo estaba de aquí pa' allá (Lisboa-Madrid)
3.  Sentía que todo el mundo estaba hundido en su rutina, y me dió pereza estorbar.

Teniendo ese precedente, mi condición mental no era muy favorable para iniciar la aventura de encontrar amigos en Lisboa.

A pesar de eso, lo intenté... lo sigo intentando.  Algunas veces resulta, otras veces no tanto.

Recuerdo uno de mis primeros fines de semana en Lisboa.  Escribí a dos de los chicos que trabajan en mi oficina, y con los que yo sentía que podía tener más afinidad, para hacer algo durante el tiempo que me quedaba ahí.  Para mi suerte, y después de toooodo el esfuerzo que me costó escribir ambos mensajes a fin de no ser malinterpretada, ninguno se quedaba en la ciudad.
Terminé haciendo turismo solitario, subiéndome en el "Hop On - Hop Off" bus y escribiéndo a un amigo que conocí en Madrid, que finalmente respondió y me llevó a descubrir Foz de Arelho (una playa que converge con un rio).

Las cosas han ido mejorando, tanto en la oficina como fuera de ella.  En parte gracias a la búsqueda de métodos alternativos para "hacer amig@s", como a la amabilidad innata de muchos portugueses.

Ahora intento ponerme en el lugar de todos los extranjeros que fueron a hacer pasantías en Madrid, que no sabían NADA de español y a los que a penas le hacíamos caso a la hora de desayuno, comida o salidas varias.  Si señores, porque si socializar en tu propio idioma es difícil, en otro que no dominas supone el doble de esfuerzo.
El doble de esfuerzo para seguir la conversación, para opinar dentro de la conversación, para intentar sentirte incluído, para "pertenecer" al grupo.








Comments

Popular posts from this blog

Train to Nha Trang

Moving, all the people moving

Shanghai