Desayuno escolar


Recuerdo hace mucho tiempo (1996), yo tenía unos 10 años, cuando anunciaron en Santo Domingo el "desayuno escolar" en escuelas públicas. Era una buena idea recuperada de los primeros años de Balaguer, o tal vez, desde cuando Trujillo. No lo sé.

La práctica dice que a las escuelas públicas suelen acudir niños y jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos. Y lo gracioso es que a diferencia de países más desarrollados, el nivel académico o la infraesctura misma no es tan buena como debería ser. Aunque, según dice mi madre (profesora universitaria) esto se agrava o se agudiza dependiendo de la escuela pública.

En fin, que me parece increíble no parar de escuchar temas de que si la leche o el jugo que se ofrece está contaminada(o), que si una cosa o que si la otra.... Niños y más niños enfermos, ¡ intoxicados ! Como si no fuera ya suficiente tener que lidiar con profesores no capacitados para educar a las próximas generaciones!

Y yo me pregunto! ¿Qué es lo que se está ofreciendo? ¿Qué es lo que queremos?: ¿Mostrar que existe desayuno escolar en nuestras escuelas públicas, otra maravillosa iniciativa de nuestro líder actual o del Ministerio de Educación? ¿Ayudar a los padres de los niños que acuden a estas escuelas para que se ahorren dinero en el desayuno de sus hijos que luego tienen que gastarse en medicamentos? Porque al final... ¿quién es responsable? Porque al final... ¿es mejor suspender el desayuno escolar que dar respuestas o soluciones?

¿Dónde están los niveles mínimos de calidad? ¿Dónde está la seguridad de la familia al permitir y confiar en una buena oferta alimenticia? ¿En qué se puede confiar si no en algo subvencionado por el mismo gobierno de turno? Porque por suerte o por desgracia, los más pobres tienen siempre que esperar y esperar.. Porque por suerte o por desgracia, basta ofrecerle algo a un niño que no tiene absolutamente nada, para verle con una sonrisa... Y ¡por qué rayos es que no podemos ofrecerles: El derecho a lo mejor!


Comments

Mi querida Anita lo que ocurre es que esto tiene doble proposito, por un lado aparentar que se ayuda a la poblacion y al mismo tiempo el Ministro de turno sacar su tajada...

Popular posts from this blog

Train to Nha Trang

Moving, all the people moving

What about North America and the Caribbean?